Blog

Cómo es el nuevo blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno para impulsar la construcción

Ya está listo el texto del proyecto de ley que será enviado al Congreso. Busca incentivos para reactivar la Construcción.

Como parte de los incentivos anunciados para impulsar la Construcción y la necesidad de embolsar dólares, el Gobierno incluyó -en un proyecto de ley con incentivos para el sector- un blanqueo impositivo para quienes tengan dólares no declarados en el pais o en el exterior y quieran invertirlos en obras. Esta modalidad incluirá tasas de de acceso que van del 5% al 25%, según el texto que será enviado próximamente al Congreso.

Hace unos dias el ministro de Economia Martin Guzman, anunció algunas medidas de incentivo al sector como la eximición de impuestos y la conformación de un Fondo Compensador para créditos hipotecarios. Ahora, propuso, además, un blanqueo de capitales destinados a reactivar obras.

Así, en el artículo IV, el proyecto de ley hace referencia a la “declaración voluntaria de activos para la realización de inversiones en Construcción”. Allí explica que “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en residentes en la República Argentina, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP, la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 28 de febrero del año 2021, ambas fechas inclusive”.

Los fondos incluidos en el blanqueo “deberán depositarse en una cuenta especial abierta a nombre del titular de la tenencia en entidades comprendidas en el régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP”, señala el texto del proyecto.

Los fondos declarados deberán afectarse, únicamente, a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas en el país. Entre otras cosas, el articulo 8 del proyecto establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de lo declarado, en pesos, al momento de ingreso a la cuenta especial, según distintas alícuotas: los ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive: la alícuota será del 5%. Para quienes lo hagan desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021, 15%. Para quienes lo hagan desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive: 25%.

En otro artículo, (10), el proyecto establece que quienes blanqueen “no estarán obligados a informar a la AFIP sin perjuicio del cumplimiento de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones, y demás obligaciones que correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas” Y enumera una serie de beneficios por haber declarado esos montos, como la eximición de impuestos, entre otros..

Obviamente, en la posibilidad de blanquear quedan excluidas las sumas de dinero provenientes del lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

El resto del proyecto de ley que elaboró el Gobierno incluye las medidas anunciadas por el ministro de Economia, como la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales en las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta en el 31 de diciembre de 2022. También la posibilidad de computarse como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas, según las pautas establecidas.

Finalmente, otro de los beneficios que pretende incentivar a este sector dinamizar de la economía, por las fuentes de trabajo que genera, es el diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda, en los proyectos inmobiliarios o de infraestructura, que realicen las obras definidas desde la fecha de entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fuente: www.clarin.com