Blog

Como reacción a la nueva ley de alquileres, los precios aumentaron 62% en 2020 y casi duplicaron a la inflación

Se trata de la mayor suba anual desde el 2012, según el último reporte del sitio de clasificados Zonaprop.

En un 2020 en el que la pandemia de coronavirus golpeó con fuerza la economía argentina, los precios de los alquileres registraron una suba del 62% en la Ciudad de Buenos Aires, 25 puntos porcentuales por encima de la inflación en torno al 35% que esperan las consultoras privadas para el año pasado

Así se desprende del último informe que realizó el sitio de clasificados Zonaprop en el que se destaca que es el mayor aumento anual desde el 2012 cuando comenzaron la serie.

“Creemos que este aumento tiene que ver con una reacción del mercado ante las nuevas condiciones de los contratos que generaron cierta incertidumbre en los propietarios, particularmente la extensión del plazo a tres años y la nueva fórmula de indexación anual conformada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”, dijo a Infobae Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay.

Según el informe con datos a diciembre de 2020, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $30.683 por mes, 2,9% por encima de noviembre de ese año.

Para Zonaprop, el incremento más fuerte ocurrió luego de que en julio se pusiera en marcha la nueva ley de alquileres sancionada por el Congreso de la Nación.

De acuerdo al estudio, el salto real de precio -descontada la inflación- a partir de la sanción de la nueva ley (junio 2020 a octubre 2020) se ubicó en 17,7 puntos porcentuales. De esta manera, los alquileres se ajustaron a una velocidad del 83% anual en los últimos seis meses.

Zonaprop detalló que alquilar un departamento medio de dos ambientes (50 metros cuadrados) cuesta $30.683 mientras que un departamento medio de tres ambientes (70 metros cuadrados) sale 42.338 pesos. Indicó que un departamento de dos ambientes que en marzo estaba $18.990, en diciembre alcanzó los 30.683 pesos.

Asimismo, arrojó que todos los barrios registraron una suba de precios superior al 48% en 2020. En ese sentido, el 68% aumentó su precio más de 60% en el año. Mientras que Puerto Madero y Saavedra fueron los barrios con mayor incremento anual, por encima del 78 por ciento.

Mercado de compra-venta

Luego de 29 meses consecutivos de contracción, en noviembre del 2020 se registró una suba interanual de 4% en el volumen de escrituras, según indicó el informe de Zonaprop.

A su vez, indicó que durante el 2020 se registró una baja en los precios del 7,1%.“Se trata de la mayor caída anual desde el inicio de la serie en 2012. Dicho descenso en los valores comenzó en febrero del 2019 y acumula un -9,2% hasta la actualidad”, remarcó.

En ese contexto, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.544 USD/m2, registrando en diciembre una disminución de 0,7% respecto a noviembre.

Señaló además que la tendencia a la baja se inició en febrero de 2019 y acumula hasta hoy una caída de 9,2 por ciento.

Con respecto a las escrituras, indicó que luego de 29 meses consecutivos de contracción, en noviembre de 2020 registró una suba interanual de 4% en volumen y agregó que en el acumulado de 2020 se registraron 53% menos transacciones que en 2019 y 72% menos que 2018.

Por último, destacó que luego de tres años consecutivos de baja, la relación alquiler/precio se ubicó en 2,37% anual. Y agregó que en total se necesitan 42,2 años de alquiler para recuperar la inversión del inmueble, un 5% más que en el 2019.

Inquilinos solicitaron una nueva extensión del congelamiento de alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional solicitó esta semana al Gobierno una nueva extensión del decreto que congela alquileres y suspende desalojos, que está vigente hasta el 31 de enero próximo.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la entidad recordó que resta solo 25 días para el vencimiento del pazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas.

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, manifestó que el pedido de que el decreto 320/20 se extienda hasta fines de marzo y puso como argumento de esto a las “las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran”.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y “en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional”.

“Es urgente que el 25% de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares”, concluyó.

Por Daniel Blanco Gómez
Infobae.com