Blog

Propiedades: construir “barato” genera un aumento de la venta de terrenos

La baja del costo de construcción impulsa la demanda de terrenos en Argentina. Según el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), tras un relevamiento hecho en el mes de octubre a más de tres mil operadores y agentes inmobiliarios del país, el 75% de los consultados reconoció haber comprado o vendido un terreno.

Con respecto a los motivos por los que los inversores realizaron este tipo de operaciones, un 38% manifestó que lo hicieron por la caída del costo en dólares para la construcción, vinculada principalmente por el bajo costo de la mano de obra (los sueldos se pagan en pesos y representan 50% del valor del costo de construcción). “Está habiendo búsqueda de lotes para la compra con el objetivo de construir. También se están vendiendo departamentos en pozo ya que los valores y la posibilidad de pagar cuotas en pesos actualizados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción tienta a muchos inversores”, comenta Mariano García Malbrán, director ejecutivo de CAMESI. En números, la devaluación de mayo 2018 generó una baja del costo de construcción medido en dólares que persiste hasta hoy: actualmente el costo es 53% menor al registrado en abril de 2018, previo a la devaluación. El costo se ubica en su nivel mas bajo desde 2012, según el último index relevado por ZonaProp.
Demanda sostenida

Por otra parte, actualmente los desarrolladores atraviesan el karma del desabastecimiento y se encuentran con un nuevo inconveniente: la falta de materiales, entre ellos insumos básicos como el hierro, los ladrillos o el cemento. Por eso, las empresas están reformulando continuamente sus estrategias y operaciones para evitar la tan temida paralización de una obra.

Por último, Malbrán se refirió a la tendencia de mudarse de las ciudades a las afueras: “Está habiendo una notoria venta de inmuebles en countries. Observamos que hay personas que dejan departamentos importantes en las grandes ciudades para irse a casas en barrios cerrados en las afueras de esas ciudades, con parque, con verde, con pileta y, con espacios para poder compartir”, sentencia García Malbrán. En la misma línea, Damián Tabakman, presidente Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), explica que “el costo de construcción para hacerse una casa está muy bajo y los lotes, que durante mucho tiempo casi no se vendían, hoy tienen una demanda muy sostenida. Por eso se trata de un segmento muy recalentado y atractivo para hacer inversiones que, además, tiene muy buena renta por alquiler”. Esteban Edelstein Pernice, director de la inmobiliaria Castex, por su parte, reconoce que “construir una casa en un barrio cerrado hoy día cuesta la mitad que hace cuatro años”. Igual, si bien los costos siguen siendo convenientes, el aumento de los precios de los materiales por faltantes y la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo hicieron que, en los últimos meses y sobre todo en noviembre, se encareciera lo que cuesta construir. Según el relevamiento de Reporte Inmobiliario Costo Casa Country, el importe necesario para construir una vivienda con buenas terminaciones tipo country o barrio privado se encareció en noviembre un 6,61% en pesos y alcanzó los $155.092,01 por metro cuadrado equivalentes a US$994,18 billete.

Por Diego Flores
www.lanacion.com.ar