CÁMARA INMOBILIARIA DE CORRIENTES
Un poco de historia (1984-2019)

Ningún organismo o institución comienza sin un porqué. Generalmente detrás de la creación de alguno de ellos no sólo existen necesidades e inquietudes sino, sobre todo, personas con pasión. Personas que impulsan su creación, que se hacen un tiempo, en el tiempo que siempre escasea, que se dedican a pasar información, a plantear interrogantes, cuestionamientos con el propósito de unirse y llevar adelante algo que, muy probablemente, tiempo atrás ni siquiera imaginaban poder hacerlo.

Nunca se debe perder de vista que detrás de un proyecto existen seres humanos que le dan forma, son el motor principal. Incluso hoy, en la era de la tecnología, los seres humanos siguen siendo quienes pueden transformar una realidad, aun cuando esa realidad sea adversa.

Así, a poco de iniciarse en nuestro país la democracia inaugurada por el presidente de la Nación Ricardo Alfonsín (UCR), las reuniones, los anhelos, las propuestas comenzaron a tomar forma. Y Corrientes no estuvo ajena a ello. Alcanza con mencionar que la Cámara Inmobiliaria de Corrientes nació en 1984, pero desde hacía tiempo, representantes de diferentes inmobiliarias de la provincia, habían iniciado un diálogo entre ellos para arribar a la fundación de la Cámara, que hoy lleva treinta y cinco años aunando los intereses comunes de sus asociados.

De esta manera, el 28 de junio de 1984, representantes de cuarenta inmobiliarias de la provincia se reunieron en el local de Trofelli Propiedades. En aquella oportunidad, Luis Ernesto Trofelli fue el encargado de explicar la importancia de contar con una institución que los convocara “para la defensa de problemas comunes, cooperación entre sus asociados; controlar que se cumplan las leyes para el noble ejercicio de la profesión y dentro de la ética que hace a los mismos”

“Noble ejercicio” y “ética” fueron palabras que en aquel 1984 se enarbolaron como bandera para la constitución de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes.

Pero todo estaba por comenzar, de modo que antes de la confección del estatuto legal, se formó un Consejo Directivo provisorio a fin de realizar el proyecto que sólo sería aprobado si la mayoría estaba de acuerdo. Todo era sometido a diálogo, discusión y votación. Todos sabían de la importancia de conseguir la personería jurídica para poder actuar de manera mancomunada. 2

Todos sabían que las inmobiliarias de manera separada estarían muy solas frente a cualquier situación.

Aquel Consejo Directivo provisorio quedó constituido por:

Presidente: Luis Ernesto Trofelli, de Trofelli Propiedades – Vicepresidente: Hugo César Viola, de Viola Propiedades – Secretario: Antonio Ognio, de Ognio Inmobiliaria – Tesorero: contador Juan José Cortés, de Cortés Inmobiliaria – Vocales Titulares: 1) Jorge Surch, de Surch Propiedades; 2) Leandro Trofelli, de Trofelli Propiedades; 3) Jorge Seoane Riera, de Seone Riera y Cía. – Vocales Suplentes: 1) Carlos Bofill, de Bofill Inmobiliaria; 2) Armando Zárate, de Zárate Propiedades; 3) Hugo Hermida – Titular de la Comisión Revisora de Cuentas: representante de Cadenas Inmobiliarias, y suplente, Hugo Rubén Yancovich, de Corrientes Propiedades.

Entonces un 12 de julio de 1984, nuevamente en el local de Trofelli Propiedades, se reunió el Consejo Directivo provisorio de la Cámara Inmobiliaria. Esa vez mermó el número de inmobiliarias presentes -como sucede casi siempre en creaciones de nuevos proyectos-, pero de todas formas fueron las necesarias para seguir trabajando: 29 inmobiliarias se reunieron. En esa oportunidad, el presidente designado, fue el Sr. Rey Argentino Ferreyra. Y de allí surgió la primera comisión de tres personas “para que se estudie lo referente a la suspensión y/o expulsión de los asociados” 2. Los designados fueron: Álvaro Seoane Riera, Carlos Alegre y Juan José Young.

El 19 de julio de 1984…más bien el día 20 de julio, puesto que terminó el escrutinio del acto eleccionario a la 1.15 hs de la madrugada, fue constituido el primer Consejo de la flamante entidad inmobiliaria:

Presidente: Dr. Luis Trofelli, de Trofelli Propiedades.

Vicepresidente: Hugo Viola, de Hugo Viola Propiedades.

Secretario: Rey Argentino Ferreira, de Ferré Propiedades.

Tesorero: Juan José Cortés, de Inmobiliaria Cortés.

Vocales Titulares:

1 – Jorge Suhr, de Suhr Propiedades.

2 – Jorge Seoane Riera, de Seoane Riera y Cía. S.R.L.

3- Ricardo Omar Gómez, de Gómez Propiedades.

6 – Carlos Alegre, de Alegre Inmobiliaria.

5 – Carlos Boffil, de Boffil Propiedades.

Vocales Suplentes:

1 – Alfredo Geist, de Geist Propiedades.

2 – José Iturriaga, de Estudio Iturriaga.

3 – Armando Zárate, de Zárate Propiedades.

4 – Roberto Fernández, de Velozo Propiedades.

5 – Carlos Smith, de Cash Propiedades.

Revisores de Cuentas: 3

Titular: Mariano Cadenas, de Cadenas Inmobiliaria.

Suplente: Joaquín Elverdín, de Elverdín Propiedades.

Comisión de Ética:

1 – Leandro Trofelli, de Trofelli Propiedades.

2 – Antonio Ognio, de Ognio Propiedades.

3 – Ernesto Seoane Riera, de Seoane Riera y Cía. S.R.L

Desde un inicio, la C.I.C. buscó la adhesión de diferentes instituciones y organismos a la vez que se daba a conocer al país. Eran tiempos de correo postal, por lo que cada carta de presentación era enviada en sobre o bien se concurría personalmente al lugar si este quedaba cerca, como, por ejemplo, cuando se buscó la adhesión de la Federación Empresarial Correntina.

Una de las primeras medidas fue la inscripción en la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (F.I.R.A.) y sus primeros tres delegados titulares fueron Luis Trofelli, Hugo Viola y Carlos Smith, en tanto que se nombró como suplentes a Juan Cortés, Armando Zárate y Jorge Surh.

Así las cosas, finalmente la Comisión de Ética quedó conformada, por votación de la mayoría: Ramón Civetta, Leandro Trofelli y Mariano Cadenas.

En tanto la nueva Comisión Directiva fue presidida por el Sr. Luis Ernesto Trofelli., Vicepresidente Hugo César Viola, Secretario Diego Omar Andino.

Se iniciaba el nuevo siglo, en el año 2000 la Cámara Inmobiliaria de Corrientes tiene su primera reunión el día 29 de febrero. Para ese entonces, el país entero tambaleaba sobre su precario sostén político.

Luego de un receso de la actividad de la C.I.C. se retoma en 2003. Para ese entonces había un presidente provisorio que fue Gerardo Ayala; el secretario, Jorge Seoane Riera y el revisor de cuentas, Rafael Costa. El día 15 de abril de 2003 se realizaría la Asamblea General Ordinaria la cual trataría, entre varios puntos, la renovación completa de las autoridades por vencimiento de mandatos. Finalmente, las autoridades elegidas fueron: Presidente: Juan José Cortés. Vicepresidente: Hugo Rubén Yancovich y el Secretario: Víctor Hugo Gómez.

Se inicia una nueva pelea para legalizar la actividad del corredor inmobiliario. En curso había un proyecto de ley al cual la C.I.C. se oponía, por lo que sus miembros decidieron crear un proyecto propio que los representara. A partir de ese momento comenzó un largo ir y venir.

Finalmente, luego de intercambio de opiniones se llegó a un acuerdo para dar forma definitiva al anteproyecto de ley sobre la actividad del Corredor 4

Inmobiliario, el cual fue presentado al gobernador de ese momento, Más adelante, continuarán las idas y vueltas sobre la aprobación de esta ley.

Llegó junio de 2005 y en la primera sesión del mes, se da la noticia del fallecimiento del presidente de la Cámara, José Cortés, quien se encontraba de licencia desde agosto de 2004.

Alrededor de fin de junio de 2005, la Cámara se reunió para renovar las autoridades, por lo cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Hugo Rubén Yancovich, de Corrientes Propiedades, Vicepresidente: Víctor Hugo Gómez, de Vicar Inmobiliaria y Secretario: Rafael Costa, de Asociados & Costa Propiedades.

Durante el año 2006, la Cámara insistió con el tema de las tasaciones y la Cámara Inmobiliaria decidió formar un Comité de Tasaciones que funcionaría como una subcomisión de la comisión directiva de la Cámara. A tal fin, en esa fecha se va dando forma a ese comité: fueron designados como titulares, fueron Jorge Seoane Riera, de JSR Servicios Inmobiliarios y Rafael Costa, de Asociados & Costa Propiedades, además, tal lo estipulado, también se designó miembro titular al presidente de la C.I.C., Hugo Yancovich, de Corrientes Propiedades. El Comité de Tasación entró en funciones el 3 de octubre de 2006.

A comienzo de junio de 2007 la C.I.C., previa votación unánime, pasa a formar parte de la Federación Empresarial de Corrientes. Los representantes de la Cámara ante la FECOR, elegidos en ese momento, fueron: el presidente Hugo Rubén Yancovich, de Corrientes Propiedades; el vicepresidente, Víctor Hugo Gómez, de Inmobiliaria Vicar, y el secretario Rafael Costa, de A & C – Asociados y Costa Propiedades.

Para marzo de 2008, la Ley de Desalojo Abreviado finalmente se había aprobado.

Para mayo de 2008 la Cámara pasa a archivo el primer proyecto de la ley de Corredores Inmobiliarios y se elaboró un nuevo proyecto de ley, el cual comenzaba de nuevo su peregrinar.

En agosto de 2008, debido a diferentes renuncias se da forma a la comisión directiva remplazando a los miembros que ya no estaban. En tal sentido, fue presidida por Hugo Yancovich, de Corrientes Propiedades, Vicepresidente: Víctor Hugo Gómez de Inmobiliaria Vicar y el Secretario: Rafael Costa, de A & C, Asociados y Costa.

El 12 de noviembre de 2008 se aprobó en Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de ley para la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios (Expediente 4242). Ahora restaba la aprobación del Senado.

Marzo de 2009 asomaba en Corrientes y a la Cámara Inmobiliaria llegó la noticia de que en el Chaco se había sancionado la Ley 5799 por la cual se 5

legalizaba a los Corredores Inmobiliarios, algo que aún no pasaba en Corrientes, pese a los años transcurridos desde su pedido de sanción.

Finalmente, ese fin de 2009, se obtuvo la tan esperada media sanción por 15 votos a 12, es decir por mayoría simple.

Así, para el 21 de abril de 2010 se aguardaba la aprobación definitiva de la ley propuesta por la Cámara, por lo que se pidió que estuviera presente la mayoría de los socios. Finalmente, después de mucho esfuerzo, se aprobó la ley tan esperada. La C.I.C. ya contaba con las dos leyes aprobadas: la de Desalojo Abreviado y la de Corredores Inmobiliarios.

El 30 de junio de 2010 se renovaron autoridades: Presidente: Hugo Rubén Yancovich, de Corrientes Propiedades, Vice-presidente: Edmundo Dacunda, de Inmobiliaria Espacio, Secretario: Rafael Costa, de A & C Asociados y Costa, Tesorero: Juan José Aguirre Martínez, de Sitio Inmobiliario.

A mediados del año 2011 se presentan dos listas para la renovación de la Comisión Directiva. Con una presencia masiva de los asociados y por diferencia de un voto, asume la Presidencia el Sr. Víctor Hugo Gómez y el Secretariado el Dr. Ivan Montanaro.

Ese mismo año la Comisión Directiva dicta una resolución que cambiaría el curso de la Institución, se decide por primera vez que para ingresar como Socio a la CIC debe ser Matriculado del Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Corrientes.

En el año 2012, la CIC participa activamente en el CONSEJO DE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, cuyo representante fuera el Secretario el Dr. Ivan E. Montanaro.

En el año 2013 se debate el reingreso, luego de haber renunciado, a la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina. Nuevamente CIC es parte de FIRA.

En junio de 2013 mantiene la Presidencia el Sr. Víctor Hugo Gómez – Vicar Inmobiliaria, Vice-Presidente: Gerardo Víctor Ayala – Ayala Propiedades, Secretario: Iván Montanaro. – Iván Montanaro-Consultor Jco. Inmobiliario y el Tesorero: Hugo R. Yancovich –Corrientes Propiedades.

La CIC es convocada en el año 2015, para participar de la reforma del Código de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Corrientes, donde participan de la misma el Presidente y Secretario.

A mediados de año, en Asamblea Anual Ordinaria, nuevamente Preside la Cámara el Sr. Víctor H. Gomez y el Secretario Dr. Ivan Montanaro.

Se suscribe un Convenio de Cooperación con la Universidad de la Cuenca del Plata y los asociados de CIC se capacitan sobre la reforma del CCYCN.

El 12 de Julio del 2017 asume la Presidencia de la CIC el Dr. Ivan Montanaro, Vicepresidente el CP. Víctor Gómez; Secretario CP. Mario Branz y Tesorero CP. Raúl Seoane. 6

Comienza ese año una lucha importante para nuestra Profesión, en cuanto que algunas mínimas personas pretenden requerir de nuestros servicios profesionales y a su vez desconocer la obligatoriedad de abonar nuestros Honorarios.

La Cámara toma la defensa activa en la provincia y a su vez colabora directamente con FIRA ante la misma situación a nivel nacional. En Corrientes la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), siendo que la CIC es miembro de ambas Instituciones, recibe el apoyo de las mismas en defensa de lo que es justo.

En 2018 se suscribe el primer Convenio de Cooperación entre Instituciones del Nordeste. El acto se realiza el mismo día de la Capacitación organizada por la CIC, cuyo disertante fuera el reconocido Dr. Enrique Abatti. Participan del acto representantes del Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Después de muchos años, se crea nuevamente un Tribunal de Ética. Los integrantes son: Presidente Dr. Ivan Montanaro y los Sres. Jaime Levy, Gerardo Elizalde.

Durante el año 2019 la Cámara Inmobiliaria de Corrientes sigue afianzándose como la Institución principal en defensa de los Corredores, continuando con las capacitaciones, aumentando el número de socios que se sienten identificados con la labor realizada, con las cuentas en orden, participando activamente en las Federaciones a las cuales pertenece y con un objetivo en común: hacer un bien a la sociedad mediante Profesionales capacitados.